viernes, 15 de marzo de 2013

La jubilación en España, está cada día más complicada.


La jubilación pública integra.




La edad de  jubilación se ha modificado por la reforma de 2011, que actualmente está ya en vigor  (aprobada en 2011 en vigor desde 2013). Las condiciones para la jubilación se resumen en las tablas abajo expuestas. (Deben de actualizarse con las revisones que se han aprobado y que comienzan a aplicarse en enero de 2023).

.


























Para cobrar el 100 % de la pensión íntegramente, será necesario cada año que pase, haber cotizado más tiempo , aumentando proporcionalmente según se indica en la tabla; hasta llegar al año 2050, en que serán necesarios 44 años y medio cotizados, para cobrar el 100% de la jubilación.

No obstante, está previsto, que todavía puedan jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra, las personas que hayan completado una determinada cotización. En 2013 estarán en disposición de retirarse los trabajadores que, a lo largo de su vida, hayan cotizado durante al menos 35 años y tres meses y en 2014 serán necesarios 35 años y medio. Por cada ejercicio se incrementa la necesidad de haber cotizado en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee jubilarse a los 65 años deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y nueve meses.


El período de tiempo a utilizar para el cálculo de la pensión de jubilación también cambia este año 2013, a partir del cual se computara 1 año más cotizado, hasta llegar a 2022 , año en el que se alcanzan los 25 años que finalmente parece que se han fijado como definitivos, mientras no se aprueben modificaciones .



La jubilación anticipada.

Se han endurecido las condiciones para la jubilación anticipada.






Las penalizaciones, es decir los porcentajes que se aplican para minorar la pensión por jubilarse anticipadamente también han cambiado, aumentando la cuantía descontada.






Existe una excepción importante a tener en cuenta en la aplicación de estas medidas restrictivas aprobadas por el gobierno de Rajoy, las modificaciones de la ley afectarán a los  expedientes de regulación de empleo ERES, que se firmen antes del 1 de abril de 2013, o que ya estaban pactados y que sean de aplicación antes del año 2019.
Las condiciones se hacen más duras. Con las últimas reformas los trabajadores y futuros pensionistas han perdido calidad de vida y los jóvenes tendrán más competencia para encontrar empleo, porque habrá adultos -que hasta ahora podían jubilarse- buscando empleo.
Parece ser, según apunta Expansión,  que el Gobierno informará a los ciudadanos, desde que cumplan los 50 años y a partir del próximo año, 2014 sobre la previsión del valor de su pensión futura, ha dicho hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social. Tomás Burgos.





2 comentarios:

  1. Antes que lo cambiara el PP, con 15 años cotizados, a partir de los 52 años y SIN TENER EN CUENTA LOS INGRESOS DE TU CONYUGE, te daban un subsidio de 426.-€/mes hasta la edad de Jubilación.
    Me han echado con 50 años, después de trabajar más de 32 AÑOS en la misma empresa, sólo tengo derecho a dos años de paro, no tendré derecho después a ningún subsidio, por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€, ni a jubilación por no haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15.
    Cualquiera que trabaje sólo TRES MESES en toda su vida, o consiga que un empresario amigo le haga un contrato por ese tiempo, tiene subsidios de hasta 33 MESES.
    Mientras he trabajado, NO HE PAGADO MENOS IMPUESTOS por trabajar mi marido, al contrario. ¿Porqué ahora que necesito ayuda, sí lo tienen en cuenta?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación personal Laura, efectivamente en el caso sólo cabe un cambio en la legislación actual, que es importante tengas en cuenta que es diferente según la comunidad autónoma en la que te encuentres, pues son ellas, las que gestionan las ayudas no contributivas. Es urgente y necesario el establecimiento de una renta universal mínima, para aquellas personas que no tienen ingresos suficientes, a nivel de todo el Estado.

    ResponderEliminar